Te has suscrito correctamente a Brenda Daenna
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Brenda Daenna
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Literatura / Tario

Viernes literario: Día del libro

. 3 minuto leído . Written by Brenda Aguado Laureano
Viernes literario: Día del libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Sí, es un nombre bastante largo para una celebración y no siempre se menciona la última parte, pero así está reconocido por la UNESCO y es bueno tener los datos completos, aunque sea para decir que sabemos algo nuevo.

El Día del Libro se festeja en esta fecha en conmemoración a la muerte de William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra (En realidad él murió el 22, pero en su registro estaba anotado el día de su entierro que fue el 23 de abril), dos grandes exponentes de la literatura y de los que seguramente todos ustedes ya han escuchado hablar, por lo que no voy a profundizar más en ellos.

El Día del Libro es una fecha muy especial porque nos da la oportunidad a los lectores de conocer más obras y de poder acercarnos a autores a través de charlas, dinámicas, presentaciones, lecturas en voz alta y más. Este año, como muchas otras cosas, todo esto se llevó a cabo de manera virtual, entonces es seguro que puedan encontrar aún muchas actividades en internet.

Aunque ya pasó ese día, aprovechando el Viernes Literario, quiero recomendarles varios libros, de diferentes géneros, para que puedan elegir los que más les gusten, no voy a hablar mucho de ellos porque se haría eterno el texto, pero tal vez más adelante retome alguno para una recomendación individual.

Antes de que se me olvide, las recomendaciones que voy a hacer sí tendrán una característica en común, todos estos libros fueron escritos originalmente en español.

Ahora sí, vamos a las recomendaciones:

Libro de terror: Siete habitaciones a oscuras - Varios autores

Es una recopilación de relatos de terror de siete autores mexicanos, publicado por la editorial Norma, tiene una segunda parte, con historias diferentes, que también son excelentes para una tarde de lectura.

Libro que TIENES que leer: La Nada Cotidiana - Zoé Valdés

"Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso." Con esta frase inicia el libro que nos cuenta la historia de Patria, una escritora cubana que narra la triste cotidianidad de la vida en ese país y la relaciona con momentos, no menos desesperanzados, de su vida romántica.

Libro de relatos fantásticos: Una violeta de más - Francisco Tario

Fue el último libro publicado en vida por el autor, y sin duda, el libro mejor logrado de toda su literatura (de acuerdo con la crítica), consta de 16 cuentos llenos de emociones, de sueños, de humor y de fantasía. El cuento más reconocido de este libro es "Entre tus dedos helados".

Libro de poesía: |amaramara| - Juan Gelman

Si no conocen la poesía de Gelman, y si la conocen, también, este libro es ideal para los que quieren tener un acercamiento diferente a su poesía, tiene como ilustraciones algunas pinturas de Arturo Rivera, que brindan un ambiente único a la lectura de estos poemas.

Libro de carácter filosófico: El árbol de la ciencia - Pío Baroja

Esta novela se centra en la vida de Andrés Hurtado, que inicia la historia como un estudiante de medicina de la ciudad de Madrid. A lo largo de la novela podemos ver las diferentes crisis existenciales que tiene que atravesar Andrés y que lo llevan a través de una serie de desengaños. Se dice que esta novela es una especie de autobiografía de Baroja, y él mismo menciona que es "El libro más acabado y completo de todos los míos."

BONUS. Cuento de Amparo Dávila:  Alta cocina

Ya sé que es un cuento muy conocido, tal vez el más conocido de ella, pero eso no elimina su enorme valor, y si de casualidad no han leído nada de Dávila, no pueden perderse la oportunidad de leer (o escuchar) este magnífico y aterrador cuento.

Espero que les haya gustado, nos vemos la próxima semana para más recomendaciones literarias, con textos listos y deseosos de que nuevos ojos posen su atención en ellos.

¡Disfruta tus lecturas!

Libros recomendados. (Fotografía Brenda Aguado)