Te has suscrito correctamente a Brenda Daenna
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Brenda Daenna
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Teatro / Salud

La otra Alicia: prisionera de las Maravillas

. 5 minuto leído . Written by Brenda Aguado Laureano
La otra Alicia: prisionera de las Maravillas

Publicado originalmente en Manos y Voces por la Cultura y la Identidad AC y en https://www.facebook.com/maravillasborder/posts/387240202066740

imagen extraída de https://www.facebook.com/maravillasborder

Alicia y las Maravillas del borderline es una obra de teatro que se presenta los viernes a las 7 pm, en el teatro Legaria, ubicado sobre Calzada Legaria y Gran Oso, en la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo; cerca del metro Tacuba. Los boletos se pueden adquirir en Ticketmaster o directamente en la taquilla. La última función de esta temporada es el 3 de julio.

La obra es una reinterpretación de la novela original de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll y se presenta con la siguiente sinopsis:

Alicia se hunde en un agujero muy profundo donde conoce seres con diferentes trastornos: Ensoñación excesiva, ninfomanía, psicopatía… Estos la doblegan a transformarse en cada uno de ellos. Las heridas, el miedo y el odio la mantienen prisionera. Con valor podrá enfrentar todos sus demonios, los cuales, en su afán de protegerla, creaban escapes en un mundo paralelo de maravillas.
¿Podrá salir del laberinto cuando deje de juzgarse, cuando descubra quién es?

La obra fue dirigida por Dylan Amador y escrita por Génesis Valencia, quien también interpreta al personaje de Alicia. Ella nos muestra una mirada a diversos trastornos psicológicos de acuerdo con experiencias propias y de personas conocidas, con base en explicaciones científicas. Busca ayudar a los que padezcan de alguna afección a no sentirse desplazados y aprender a lidiar con su enfermedad.

A continuación, vamos a hacer un breve recuento de los personajes que aparecen en esta obra y el trastorno que personifican:

Alicia

Alicia es el personaje principal de la obra, ella es la que realiza todo el recorrido en ese mundo de las Maravillas, en donde tiene que aprender a lidiar con su trastorno y con la carga que representa para ella su pasado.

Alicia parece trastorno de personalidad limítrofe o borderline por su nombre en inglés. Este trastorno se caracteriza por tener relaciones interpersonales conflictivas, inestabilidad del estado de ánimo, tener cambios bruscos de carácter que no tienen justificación, tienen una percepción distorsionada de ellos mismos, lo que los lleva a sentir ansiedad, depresión y odio hacia su persona, además suelen tener comportamientos autodestructivos para “controlar" las intensas emociones.

Estas personas suelen tener un pensamiento muy maniqueo, todo lo que perciben es bueno o malo, sin puntos intermedios.

Son personas dependientes que tienen miedo al abandono y suelen llegar a ser manipuladores con las personas que los rodean.

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a las personas que padecen este trastorno, aunque en general es necesaria también la medicación psiquiátrica. Las terapias que pueden servir son: terapias grupales, cognitivas-conductuales, psicoterapias intrapersonales, psicoterapias de apoyo y comportamentales dialécticas. También es importante que sus niveles de estrés se mantengan en niveles bajos y que trabajen continuamente su autoestima.

Conejo

El conejo representa todos los miedos de Alicia, sin embargo también es el que la ayuda a superarlos y a luchar contra la desesperación de no saber cómo debe actuar.

Princesa

Princesa es un personaje que padece de “Ensoñación excesiva” (maladaptative daydreaming). Es un trastorno que se caracteriza por la continua creación de una fantasía excesiva que reemplaza sus relaciones humanas.

Ellos asumen roles distintos a su realidad, en los que pueden controlar todo lo que pasa y el papel que desempeñan. Cabe destacar que, aunque son capaces de distinguir entre la realidad y la fantasía, aseguran que al ser tan vívidas las experiencias fantásticas que experimentan suele afectar de manera negativa su vida, es por eso que muchos de ellos prefieren mantener este comportamiento en secreto.

Oruga

La Oruga es la prima de Princesa, ella tiene problemas de adicciones. Es adicta al alcohol, a las drogas y al sexo, a este último se le conoce como ninfomanía.

La ninfomanía, también conocida como hipersexualidad femenina es una adicción al sexo que afecta todas las áreas de la vida y genera relaciones insatisfactorias.

Al igual que otras adicciones, las personas que padecen ninfomanía necesitan experimentar situaciones cada vez más duraderas, intensas y riesgosas para obtener un poco de satisfacción de ellas, lo que genera problemas en su vida cotidiana y problemas físicos y emocionales severos.

Gato

El Gato es una especie de consejero de Alicia, es la voz de su consciencia que la ayuda en su viaje interior para sobreponerse a todos los obstáculos que se le presentan.

Cuyo

El Cuyo se encuentra bebiendo té con el Sombrerero cuando Alicia llega con ellos y, aunque al principio parece ser normal, poco a poco se revela su trastorno; el pequeño y juguetón Cuyo padece TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que es un trastorno de ansiedad y se caracteriza por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones.

Las personas con TOC tienen la necesidad de realizar ciertos rituales o de repetir ciertos comportamientos un número determinado de veces para calmar estas obsesiones, esto llega a alterar muchos aspectos de su vida diaria, ya que no se sienten tranquilos hasta que pueden llevar cada uno de estos rituales a cabo, por lo que no pueden tener una vida tranquila y normal.

Sombrerero

El Sombrerero padece esquizofrenia, que es una enfermedad que afecta varias partes del cerebro, sobre todo las relacionadas con el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta, además, se caracteriza porque las personas que la padecen pierden el contacto con la realidad.

En general, el principal riesgo corresponde a los componentes genéticos, hay ciertas personas que tienen predisposición a tener esquizofrenia, sin embargo, hay factores externos que pueden desencadenar la enfermedad, como: consumo de drogas, cambios en el patrón del sueño o pasar por algún acontecimiento muy estresante.

Los que padecen este trastorno tienen episodios de intensa tristeza o de euforia, regularmente acompañados por delirios o alucinaciones.

Reyna

Reyna es la representación de la Reina de Corazones y padece psicopatía. Esta se caracteriza por tener un comportamiento amoral, sin empatía y sin remordimientos, suelen tener una personalidad agresiva y pervertida que los puede llevar a cometer actos criminales.

En ocasiones, se puede detectar en edades tempranas por cumplir con tres factores: enuresis (incontinencia urinaria nocturna en niños mayores de cinco años), maltrato animal y piromanía.

Al conocerlos, Alicia busca la forma de ayudar a todos, y a sí misma, a encontrar su verdadera identidad y aprender a convivir con su enfermedad para poder recuperar su vida y lograr regresar a su mundo.

Es una obra emotiva, profunda y llena de momentos que invitan a la reflexión al espectador, a través del manejo de una gama de emociones que son representadas por actores apasionados y una muy buena selección musical para establecer el ambiente perfecto para cada momento de esta puesta en escena.

imagen extraída de https://www.facebook.com/maravillasborder