Te has suscrito correctamente a Brenda Daenna
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Brenda Daenna
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Literatura / Tario

'La noche': Lo sensible y fantástico de Tario

. 3 minuto leído . Written by Brenda Aguado Laureano
'La noche': Lo sensible y fantástico de Tario

Publicado originalmente en https://oorales.blogspot.com/2017/09/la-noche-lo-sensible-y-fantastico-de.html

Foto extraída del libro Universo. Francisco Tario

Francisco Tario es un escritor mexicano nacido en 1911 que, gracias a la celebración del centenario de su nacimiento, ha sido publicado nuevamente, dando oportunidad a que nuevas generaciones lo conozcan.

La noche (1943) fue el primer libro que publicó, está clasificado dentro del género de lo fantástico y consta de quince cuentos con un motivo principal que los une a todos: La noche.

Los cuentos tienen distintos tipos de protagonistas: animales, humanos y seres inanimados, que nos muestran el mundo desde su perspectiva y sensibilidad. Siempre con la noche como testigo de todas sus reflexiones, de todos sus actos y de todas las emociones que los conducen, casi en todo momento, a un desenlace repentino.

Las narraciones son escritas en primera persona, por lo que se conoce a los protagonistas muy de cerca y se puede generar gran empatía por ellos, al reconocer lo que piensan y, sobre todo, lo que sienten a lo largo de todas las historias. Los personajes muestran su intimidad, cuentan todas sus dudas, temores, deseos y frustraciones sin ocultar nada al lector, lo que genera una fuerte conexión con ellos que lleva a sentir lo que relatan como si se viviera en carne propia.

Al leer el libro podrás conocer a un féretro que espera con ansias la llegada de su compañera humana con la que compartirá la eternidad, un vals que conoce el alma desgarrada de un nocturno, un joven escritor rechazado del mundo, una gallina que se entera de que pronto será sacrificada, un perro que teme por la vida de su amo, un muñeco que desea ser amado, dos hombres que crean una escena digna del teatro de lo absurdo, y a otros personajes que componen el mundo fantástico que Tario nos presenta.

Aunque la mayoría de los personajes son inanimados, están dotados de conciencia y emociones, aunque eso no quiere decir que estén totalmente humanizados, tienen necesidades propias de su condición, sueños relacionados con lo que son y con lo que se espera de ellos, y la movilidad que tienen es acorde al cuerpo que los alberga. Por ejemplo, el féretro no puede moverse por cuenta propia, y en el mundo humano es percibido como un objeto común.

El ambiente es muy importante en estas historias ya que este libro, en general, se relaciona con las emociones de los personajes principales. Claro está que, al ser narrado en primera persona, ellos también pueden establecer las características del ambiente que ellos perciben de acuerdo con lo que sienten en ese momento. Lo que crea una atmósfera cambiante que se adecúa a la realidad de los protagonistas.

Así, como parte esencial del ambiente, la noche se convierte en confidente silenciosa de todos estos seres que esperan su abrigo para salir, para llorar, amar, sufrir, morir, poder existir y conseguir alguna experiencia en el mundo que a muchos de ellos los ve siempre con indiferencia.


La noche destaca como un libro de cuentos cargado de emociones, de sensaciones, empatía e intimidad que generan una sensación de melancolía desde el primer cuento y que te acompaña hasta el final de la última historia.

Ilustración de Isidro R. Esquivel, del libro Entre noches y fantasmas