Te has suscrito correctamente a Brenda Daenna
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Brenda Daenna
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Literatura / Nobel

'La bendición de la tierra': Un reflejo de la vida rural en Noruega a inicios del siglo XX

. 3 minuto leído . Written by Brenda Aguado Laureano
'La bendición de la tierra': Un reflejo de la vida rural en Noruega a inicios del siglo XX

Publicado originalmente en Revista Oorales (2017)

Portada del libro La bendición de la tierra

Argumento:

Ésta es la historia de un hombre de buena voluntad que entra en posesión de un trozo de tierra sin cultivar e inicia una dura lucha contra la hostilidad del suelo y la naturaleza. Sin embargo, el autor no se centra empecinadamente en este motivo, susceptible de convertirse en retórica facilona, sino que lo que le importas es contar, poéticamente, una historia común y conmovedora. El protagonista se casa con una mujer sencilla y valiente como él. La fortuna parece protegerlos y, a pesar de los obstáculos y las dificultades, todo va bien. Cada avance en el empeño de la pareja por sacar a sus hijos adelante y por hacer fructificar la tierra que trabajan, cada regalo de la Providencia es recibido por los protagonistas con gratitud.

En La bendición de la tierra Hamsun nos muestra la faz más dura y pesimista de la existencia, y lleva a cabo un canto poético y lleno de humanidad a la vida sencilla del hombre acorde en armonía con la naturaleza.

Opinión:

La bendición de la tierra es el libro que le aseguró el Premio Nobel de literatura a Knut Hamsun en 1920, después de haber publicado otros libros que también ganaron la atención del público como Hambre y Misterios, dos de sus obras más reconocidas.

El narrador puede percibir los puntos de vista de diferentes personajes, aunque nunca pierde de vista el juicio propio que refleja una y otra vez a lo largo de la novela. Esto no significa que clasifique a los personajes en buenos y malos, ya que el mismo narrador establece las virtudes y los defectos de estos conforme se presentan y, en muchas ocasiones, aminora ciertas fallas de su comportamiento al recordarle al lector las virtudes del personaje en cuestión.

En el libro también se muestran algunas diferencias entre la vida urbana y la rural, desde la educación hasta el estilo de vida, la moda y las necesidades propias de cada sector. Aunque en este aspecto las opiniones están divididas, algunos personajes prefieren la vida de la ciudad en la que se consigue todo con mayor facilidad y se vive en un ambiente más intelectual, mientras que otros prefieren la libertad y los beneficios del campo.

Hamsun nos muestra en su libro el paso de la colonización a los campos de Noruega, cómo se vuelven cada vez más urbanizados, pero sin perder las particularidades propias del campo, por ejemplo: el estilo de vida basado en la agricultura y la ganadería; así como priorizar el bienestar de todos los seres vivos de los que son responsables, sobre la adquisición de riquezas.

Se nos presenta, entonces, un mundo lleno de personajes diversos y complejos, con deseos y necesidades que les son otorgadas o negadas de acuerdo con el empeño que ponga cada uno de ellos en conseguir lo que espera.

Es una novela que nos muestra la vida del trabajo duro y el esfuerzo constante, así como la responsabilidad moral y ética que no deja de lado el trato humano, presente incluso en el establecimiento de las leyes del lugar. Es una sociedad que, si bien tiene problemas como todas, logra mantenerse firme y seguir avanzando por el bien común, personal y familiar.

Fragmento de película basada en la novela