Te has suscrito correctamente a Brenda Daenna
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Brenda Daenna
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.
Teatro / Literatura

Sor Juana se apodera del teatro

. 2 minuto leído . Written by Brenda Aguado Laureano
Sor Juana se apodera del teatro

Publicado originalmente en Manos y Voces por la Cultura y la Identidad AC (2018)

Juana Inés. Paráfrasis de sí misma
“Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y en distintos sitios”

Con esta breve reseña se presenta la obra llamada Juana Inés: paráfrasis de sí misma. Es una obra financiada por el FONCA y que se realiza en el teatro Sergio Magaña del 7 al 24 de junio en cuatro horarios diferentes: jueves y viernes a las 20:00 hrs, sábados a las 19:00 hrs y domingos a las 18:00 hrs.

El teatro se encuentra en Sor Juana Inés de la Cruz 114 col. Santa María la Ribera, muy cerca del metro San Cosme. Se recomienda llegar con anticipación ya que no hay acceso una vez comenzada la función y los boletos no tienen un orden específico.

La obra cuenta con distintos matices: empieza con un son jarocho y una breve introducción a la vida de Sor Juana contada, en parte, por sus poemas y, en parte, por hechos conocidos de su vida. Hay, también, una breve adaptación de Los empeños de una casa, aunque el lenguaje puede ser un poco lejano porque no se modificó el libreto original, la actuación de los personajes permite entender perfectamente lo que pasa a cada momento.

Durante la representación también se presentan distintos momentos que hacen reflexionar acerca de la lucha feminista desde la época de Sor Juana hasta la actualidad. Se hace eco de las responsabilidades que tenemos actualmente para conseguir una sociedad más equilibrada.

El performance queda a cargo de cuatro jóvenes actores, que, además de la actuación se prepararon en canto y en jaranas. Ellos cuatro son los que realizan todas las escenas por lo que continuamente se transforman y toman el lugar de nuevos personajes en diferentes circunstancias, por lo que tienen que mudar de expresiones, vestuario y características de personalidad muy rápidamente.

De esta forma, la representación se compone de dos grandes temas ligados entre sí: La vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y el feminismo. Con lo cual entretejen pasajes de la décima musa con algunas de las problemáticas que ha denunciado el feminismo a través de los años.

Esta obra es, sin duda alguna, una muy buena aportación a la dramaturgia mexicana, ya que conjunta, con muy buenos resultados, literatura de la época novohispana con problemáticas y temas actuales entre los que se establece un diálogo que da la sensación de poder reconocer a la Musa Mexicana alzando la voz para superar las diferencias y gozar, al fin de la igualdad de derechos, oportunidades y respeto.

Una obra totalmente recomendable, con talentos jóvenes que se complementan de manera extraordinaria en el escenario y que crean una atmósfera cautivadora que hará que quieras verla más de una vez.

Juana Inés. Paráfrasis de sí misma